• INICIO
  • INSTITUCIONAL
  • AUTÓDROMO
  • TRACK DAY
  • KARTING
  • PICADAS
  • ZONAL DEL NOA
    • REGLAMENTO 2025
    • CALENDARIO
    • TP 1600
    • TP 1100
    • TP 1100 B
    • TZM 1100
    • TC DEL NOA
    • PROMOCIONAL 07
  • PRENSA
    • MULTIMEDIA
    • NOTICIAS
      • TP 1600
      • TP 1100
      • TP 1100 B
      • TZM 1100
      • TC del NOA
    • PARTE DE PRENSA
    • NOTICIAS NACIONALES / INTERNACIONALES
  • CONTACTO

·

·

NOTICIAS NACIONALES / INTERNACIONALES

·

·

NOTICIAS NACIONALES / INTERNACIONALES

ALEX PALOU GANA LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS Y LOGRA SU PRIMER TRIUNFO EN ÓVALO

ALEX PALOU GANA LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS Y LOGRA SU PRIMER TRIUNFO EN ÓVALO

ALEX PALOU GANA LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS Y LOGRA SU PRIMER TRIUNFO EN ÓVALO

El tricampeón de la NTT INDYCAR SERIES entra en la historia grande del automovilismo.

Alex Palou aseguró su lugar entre las leyendas del deporte al conquistar la 109ª edición de las 500 Millas de Indianápolis, presentadas por Gainbridge, logrando así la primera victoria en óvalo de su carrera y nada menos que en la carrera más importante de todas.

“¡La mejor leche que he probado en mi vida!”, exclamó Palou en el podio, tras dar un gran sorbo a la tradicional botella del ganador. “Tiene un sabor increíble. Es una sensación maravillosa”.

Palou se quedó con la victoria bajo bandera amarilla luego de que el debutante Nolan Siegel sufriera un accidente con su Chevrolet N°6 de Arrow McLaren en la curva 2, en la última vuelta de la exigente carrera de 200 giros, que había comenzado con 43 minutos de retraso por una leve llovizna.

El español superó al Honda N°28 de Marcus Ericsson (Andretti Global) en la vuelta 187 y no volvió a ceder el liderazgo.

“No puedo creerlo”, confesó Palou. “Es increíble ganar aquí. Hubo momentos en los que me sentí muy fuerte en la carrera, pero no sabía si podría adelantar a Marcus. Finalmente, lo logré. Mi primera victoria en óvalo… ¿y qué mejor lugar que este?”

Con su Honda N°10 del equipo Chip Ganassi Racing patrocinado por DHL, Palou consiguió su quinta victoria en las últimas seis carreras, ampliando su ventaja en el campeonato a 115 puntos sobre Pato O’Ward (Arrow McLaren).

Más allá de los números, el piloto catalán alcanzó la inmortalidad al ver su nombre grabado en el mítico Trofeo Borg-Warner, convirtiéndose en el primer español en lograr esa distinción.

“Esta victoria marcará la carrera de Alex Palou, su vida… y ciertamente también ha marcado la mía”, dijo emocionado Chip Ganassi, dueño del equipo.

Para Ganassi, fue el sexto triunfo en la ‘Carrera Más Grande del Mundo’ y el primero desde el que consiguió Ericsson en 2022.

Ericsson, justamente, finalizó segundo por segunda vez en tres años, tras haber sido escolta de Josef Newgarden en 2023. El propio Newgarden, quien buscaba hacer historia al ganar tres veces consecutivas, abandonó por un problema mecánico tras 135 vueltas y quedó 25°.

David Malukas completó el podio con el Chevrolet N°4 de A.J. Foyt Enterprises, logrando su mejor resultado en las 500 Millas tras perderse la edición anterior por lesión.

Pato O’Ward fue cuarto, su cuarto Top 4 en las últimas cinco ediciones, aunque todavía sin subir al podio. El Top 5 lo cerró Felix Rosenqvist (Honda N°60 de Meyer Shank Racing w/Curb-Agajanian).

El debutante Robert Shwartzman, primer poleman novato desde 1983, finalizó 29° tras un incidente en boxes en la vuelta 87, cuando su Chevrolet N°83 de PREMA Racing se deslizó, golpeó el muro interno y a varios miembros del equipo.

La carrera, disputada con temperaturas inusualmente bajas y cielo nublado, tuvo un inicio caótico con seis de siete banderas amarillas en las primeras 108 vueltas, lo que provocó el abandono de siete autos, incluidos nombres importantes como Scott McLaughlin (Team Penske), Marco Andretti y el campeón de NASCAR Kyle Larson, quien intentaba correr las 500 y las 600 millas de Charlotte en el mismo día.

Una vez estabilizada, la competencia se transformó en un vibrante juego de estrategias y adelantamientos audaces en medio del tráfico.

Palou realizó su última parada en la vuelta 168, arriesgando con el combustible, ya que 32 giros era el límite estimado por carga.

Malukas lideró brevemente tras la detención de Ryan Hunter-Reay, quien venía dominando, pero se retrasó al calarse el motor al salir de boxes.

Malukas paró en la vuelta 170 y Ericsson tomó la punta. Sin embargo, Palou lo superó rápidamente, aprovechando el tráfico y una buena maniobra.

Ericsson volvió a boxes en la vuelta 175 y salió por delante de Palou y Malukas gracias a una rápida parada del equipo. Aun así, Palou lo alcanzó y ejecutó la maniobra decisiva en la vuelta 187, superándolo por adentro en la curva 1, para concretar el último de los 22 cambios de líder en la carrera.

“Teníamos rezagados adelante que lo hacían difícil”, dijo Ericsson. “Él aprovechó la succión y se lanzó. Sigo pensando que debería haberle cerrado el interior…”.

Aunque lo persiguió durante las últimas 13 vueltas, el sueco no pudo volver a pasarlo.

“Duele mucho”, confesó. “Tan cerca otra vez… Segundo por segunda vez. Es un lugar donde solo vale ganar”.

El próximo compromiso de la NTT INDYCAR SERIES será el Gran Premio de Detroit, el domingo 1 de junio en las calles del centro de la ciudad (12:30 p.m. ET por FOX y Radio INDYCAR).

Fuente: indycar

Camila Ravera

May 25, 2025

Camila Ravera

  • Instagram
  • X
  • Facebook
  • TikTok
  • YouTube
  • Mail

© 2025 ·

· Todos los derechos reservados