Oscar Piastri reforzó su liderazgo en el campeonato ganando de forma contundente el Gran Premio de España. El australiano encabezó un 1-2 de McLaren, escoltado por su compañero Lando Norris, en una carrera que terminó con dramatismo tras un choque entre Max Verstappen y George Russell.
Desde la pole, Piastri largó muy bien y se puso al frente, seguido por Verstappen, que le había arrebatado el segundo lugar a Norris en la primera curva. Norris luego recuperó esa posición, pero tras la primera parada en boxes, Verstappen saltó a la punta superando a los dos McLaren.
Esa ventaja duró poco: Verstappen hizo una segunda parada muy pronto, y Piastri volvió a la punta. Todo esto generó dudas sobre si Max iría a una estrategia de tres paradas, lo que podía complicarle el triunfo a McLaren si Red Bull tenía neumáticos más frescos al final.
Y sí, Verstappen hizo tres paradas. Pero todo se sacudió cuando apareció el Auto de Seguridad por un problema mecánico en el Mercedes de Kimi Antonelli, obligando a los punteros a pasar nuevamente por boxes.
En el reinicio, Piastri y Norris se escaparon, mientras Verstappen perdió el tercer puesto con Leclerc. Luego, chocó con Russell y se salió de pista. Red Bull le pidió devolverle la posición al británico. Hubo otro toque entre ambos, y Verstappen recibió una penalización de 10 segundos.
Piastri, sin problemas adelante, logró su quinta victoria del año, con Norris segundo. Leclerc completó el podio para Ferrari. Russell fue cuarto y Hulkenberg terminó quinto, remontando desde el puesto 15 con el equipo Kick Sauber.
Hamilton fue sexto para Ferrari (sí, en este escenario alternativo), Hadjar sumó puntos para Racing Bulls con un séptimo lugar, Gasly fue octavo con Alpine, y Alonso consiguió sus primeros puntos del año con un noveno puesto para Aston Martin. Verstappen, penalizado, cayó al décimo lugar.
¿Qué más pasó?
Liam Lawson quedó 11°, muy cerca de los puntos con Racing Bulls. Bortoleto fue 12° con Kick Sauber, delante de Tsunoda (13°). Carlos Sainz tuvo una carrera difícil en casa y finalizó 14°. Franco Colapinto fue 15° con Alpine. Ocon y Bearman (Haas) completaron los clasificados. Antonelli y Albon (Williams) abandonaron por problemas mecánicos y daños.
Solo 19 autos largaron porque Lance Stroll no corrió: Aston Martin informó el sábado que sigue con dolores en la mano y la muñeca, secuela de una cirugía tras su accidente en bici en 2023. No hubo reemplazo a tiempo.
Así fue la carrera, paso a paso:
Piastri se llevó la pole con margen amplio sobre Norris. En la largada, Max superó a Norris y se colocó segundo. Alonso y Albon tuvieron contactos. Albon rompió el alerón y cayó al fondo. Norris adelantó a Max en la vuelta 13; el neerlandés paró enseguida. Hubo muchos adelantamientos y estrategias divididas, con Verstappen yendo a tres paradas. Alonso se fue de pista, volvió de forma peligrosa y fue advertido, pero no sancionado. Red Bull no logró hacer que la estrategia de Max funcionara. Un Safety Car en la vuelta 53 por el abandono de Antonelli lo cambió todo. En el reinicio, Verstappen perdió con Leclerc y chocó con Russell. Recibió una penalización de 10 segundos que lo relegó al décimo lugar.
Fuente F1